Responsive Menu
Add more content here...
4000-2888

Prostodoncia

¿Qué es la Prostodoncia?

La prostodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa de diseñar y fabricar las prótesis dentales, cuyo objetivo es recuperar la correcta funcionalidad y estética de la dentadura que se ha visto alterada como consecuencia de la pérdida de uno o varios dientes.

Todos los odontólogos tienen la formación necesaria en el diseño y fabricación de estas prótesis, así como en los materiales que se utilizan para ello.

Sin embargo, siempre trabajan con los protésicos dentales (técnicos que se encargan de la elaboración de las prótesis siguiendo las indicaciones del odontólogo); este realiza el tratamiento curativo de la pieza o piezas dañadas (extracciones, endodoncias, colocación de implantes, entre otros) y, una vez que todos los tejidos están recuperados, inicia el proceso para reestablecer tanto la apariencia como la correcta función de la dentadura a partir la reposición de las piezas dentales que faltan.

Dependiendo de cada caso, se puede hacer con puentes e implantes (prótesis fijas) o con prótesis removibles parciales o totales. En la actualidad, la prostodoncia también incluye la colocación de prótesis maxilofaciales, que pueden ser necesarias en casos de malformaciones congénitas; traumatismos que han causado importantes destrozos o tras la realización de una cirugía para resecar una parte del maxilar, por ejemplo, afectada por un tumor.

Tipos de prostodoncia

Al referirse a las prótesis dentales se deben incluir las carillas, coronas, puentes, dientes de porcelana u otros materiales que se insertan en un implante previamente instalado; así como las dentaduras postizas o prótesis removibles, sean estas parciales o totales.

¿Cómo se hace una prostodoncia?

Antes del tratamiento, el odontólogo realizará un molde de la mordida y de la zona de la dentadura que se debe sustituir, con el fin de que los técnicos fabriquen, mediante la técnica del vaciado, una réplica de la dentadura con la cual elaborarán la prótesis de manera que este encaje perfectamente tanto en el lugar de la arcada que le corresponde como con la arcada contraria. Asimismo, proporcionará a la prótesis un color prácticamente idéntico al de la pieza que sustituye.

Tras su colocación, el odontólogo definirá un protocolo de seguimiento y mantenimiento de la prótesis para garantizar en todo momento su funcionalidad y, en caso de ser necesario, proceder a su reparación o sustitución.

Prótesis Dentales: All in Four

Las prótesis sobre implantes son prótesis fijas que, en vez de ser soportadas por los dientes naturales, se apoyan en los implantes dentales que habrán sido colocados previamente (piezas de titanio que son insertadas a modo de raíz artificial en tus maxilares y sobre las que colocaremos la prótesis). Dichas prótesis pueden abarcar desde unos pocos dientes hasta toda la arcada.

Una de las mayores ventajas de los implantes dentales, al contrario de lo que ocurre con las prótesis removibles, es que se integran perfectamente en tu organismo, ya que los materiales de los que están fabricados, son totalmente biocompatibles. Los implantes dentales pueden durante toda la vida siempre que sigas buenos hábitos de higiene y te sometas a las habituales revisiones periódicas para comprobar el estado de las prótesis con el paso del tiempo. En pacientes que han perdido todos sus dientes, o que estos requieren ser extraídos en su totalidad, el tratamiento de implantes dentales indica que se pueden colocar entre 4 y 6 implantes, dependiendo del caso, para devolver la función al paciente. A estos tratamientos se les conoce como All on 4 o All on 6.

Otras especialidades

Llama al 4000-2888

Pertenecemos a División Salud de:

Redes Sociales