Responsive Menu
Add more content here...
4000-2888

Implantología

De todas las formas modernas que tiene la odontología para reemplazar dientes faltantes, los implantes dentales son, por lejos, la mejor. No hay otra opción de reemplazo que le brinde un resultado de mayor duración.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es un procedimiento que se realiza con el objetivo de reponer un diente ausente o faltante en boca y, que a diferencia de otras técnicas, es una opción fija y que logra reemplazar la raíz de un diente, preservando a largo plazo el nivel de hueso de la zona y evitando afectar a dientes adyacentes.

Asimismo, es una opción bastante estética para el paciente, debido a que se convierte en un diente artificial que tiene el mismo aspecto y que cumple la misma función que los dientes reales.

El implante dental consta de dos partes: la primera es un tornillo de titanio que se coloca en el hueso alveolar, por medio de una cirugía de implantología dental, en la cual se debe de esperar de 3 a 6 meses para su correcto sanado e integración con el hueso. La segunda parte consta de la colocación de la corona o el diente que estará visible en la boca; esta corona es de porcelana y va atornillada al implante que está dentro del hueso.

La cirugía de implantes dentales puede ofrecer una alternativa bien aceptada a las dentaduras o prótesis removibles, las cuales son difíciles de ajustar y de lograr buena adaptación por parte del paciente. De igual manera, son una buena alternativa para los puentes fijos de porcelana, los cuales necesitan desgastar piezas dentales adyacentes al espacio que vamos a reponer, lo que afecta la estructura de más dientes.

Ahora bien, otra forma de ayudar a los pacientes con los implantes es con las conocidas prótesis sobre implantes, barras híbridas o sobredentaduras, las cuales ayudan a los pacientes adultos mayores que luchan con las prótesis removibles.

Tipos de restauraciones o prótesis sobre implantes:

Removibles: Es una alternativa un poco más estable a las prótesis removibles, ya sean totales o parciales. En este tipo de prótesis se colocan 2 o 4 implantes y, por medio de un sistema de enganche, la prótesis se queda más estable que sin los implantes. Sigue siendo una prótesis removible, pero con una mejor adaptación y el paciente lo agradece.

Fijos: Dentro de esta categoría se encuentran los siguientes tipos:

  • Coronas unitarias: Es la restauración más común en donde un diente de porcelana se atornilla de forma permanente al implante previamente colocado. El diente queda fijo y cumple la función de un diente más en boca, se puede y debe de pasarse hilo dental a cada lado del implante y cumple con las mismas funciones de masticación que con un diente natural.
  • Puentes fijos sobre implantes: Otra opción de este tipo de prótesis fija es un puente sobre implantes, el cual se usa cuando al paciente le faltan varios dientes de un mismo lado. En estos casos, por lo general, se pone un implante a cada extremo del espacio y se une la estructura de porcelana con los dientes faltantes; usualmente, se pueden reponer de 3 a 4 dientes, dependiendo del paciente.
  • Prótesis dental all on four: Se utiliza en pacientes que han perdido todos sus dientes o estos requieren ser extraídos en su totalidad. El tratamiento de implantes dentales indica que se pueden colocar entre 4 y 6 implantes, dependiendo del caso, para devolver la función al paciente. Estos tratamientos se les conoce como All on 4 o All on 6, los cuales constan de una prótesis atornillada a los implantes que queda fija y no tiene material en el paladar que le incomode al paciente. En el caso de la dentadura inferior no presenta la incomodidad de movimiento que tienen las removibles.
¿Se necesita siempre una regeneración ósea dental antes de los implantes?

La regeneración ósea dental engloba un conjunto de técnicas quirúrgicas que nos permite dar al hueso dental remanente el volumen adecuado para colocar los implantes dentales, es decir, cuando el hueso que tiene el paciente no suficiente para sostener el implante, se debe de agregar hueso adicional. En ocasiones, este tipo de regeneraciones se hace en el mismo momento de la colocación del implante, pero lo más común es que se realice primero esta cirugía, haya un tiempo de sanado y cicatrización de unos 3 a 6 meses y, posteriormente, se coloque el implante.

Además de recuperar el hueso, las técnicas de regeneración ósea dental son un elemento esencial para que se pueda realizar una rehabilitación óptima desde el punto de vista funcional y estético.

Dentro de las regeneraciones óseas más comunes, se encuentra la llamada elevación del Seno Maxilar, que consta de una técnica quirúrgica que se realiza cuando no existe una buena cantidad de hueso en el sector posterosuperior de la boca. La elección de la técnica se realizará previamente al acto quirúrgico mediante un estudio diagnóstico preciso, basado en la imagen radiológica en 3D llamada tomografía computarizada de haz cónico, que permite la medición real del seno y del hueso en todas sus dimensiones y la identificación de su estructura interna.

Los implantes dentales pueden durar toda la vida siempre que sigás unos buenos hábitos de higiene y te sometas a revisiones periódicas para comprobar su estado con el paso del tiempo. Estos funcionan como un diente natural, el cual sin su respectivo cuidado e higiene se puede llegar a perder, como lo puede hacer un diente natural.

Otras especialidades

Llama al 4000-2888

Pertenecemos a División Salud de:

Redes Sociales